Sunday 27 June 2010

London MCM Expo 17

hallo
Uno, dos, tres, probando, probando...

Después de unos meses de ausencia toca (esta vez de verdad) renovar y actualizar el blog. A veces la vida real pasa por encima de la virtual y evita que puedas estar en la telaraña www tanto como deberías. No obstante, el blog de Life in a Glasscase revive justo un mes antes del gran evento manganimero del año, el Salón del Manga. Sí, ya contamos los días.

Y qué mejor tema para empezar a reinventar este espacio que el último gran evento al que asistimos, la London MCM Expo. Ha pasado más de un cuarto de año desde que pisamos la tierra británica, pero los recuerdos siguen siendo muy vívidos.

Al ser un evento extranjero, fue considerablemente difícil desplazarnos hasta allí, por esta razón sólo dos personas del staff pudimos asistir: Mintonia y servidora. Nada más llegar, tuvimos memorables experiencias en el Londres nocturno, contactos con conductores cabreados e Iggys ebrios, crueles fallos de orientación... Bien o mal, conseguimos llegar a nuestra morada temporal, que era de lo mejorcito de la ciudad. El encargado del albergue era un señor sueco clavadito a Su-san, la expresión de mala uva era idéntica, pero eso era normal teniendo en cuenta que eran las 5 de la mañana.

Al día siguiente (o el mismo día, pero a una hora más decente), tuvimos algo de tiempo para familiarizarnos con el entorno. Descubrimos el subtexto en las líneas del autobús urbano (en la foto de arriba), comprobamos que el Támesis da asco, vimos el recinto de la Expo a medio montar, comimos guarradas... Vamos, un buen programa cultural.

Y llegó el gran día...

Así de bonito se veía el ExCeL London desde fuera. Ah, y que conste que en Inglaterra no hace tan mal tiempo como dicen. También tienen días de sol muy agradables. Bien, llegamos al recinto con bastante antelación, pero ya había hordas de frikis montando jaleo. Yo pude pasar adentro con mi super pase VIP, pero Mintonia tenía otro tipo de entrada, así que tuvo que esperar bastante antes de poder entrar. ¡Las cuestiones organizativas son importantes! No lo olvidéis jamás si no queréis estar en la puerta de un evento con decenas de ingleses rodeándoos, hablándoos, tocándoos, pidiéndoos fotos y declamando su amor por Rusia.

Una vez Mintonia con apariencia de Rusia (sí, iba de cosplay), consiguió abrirse paso hasta la zona de fanzines, este fue el panorama que vislumbró. Frikis, material indie y mucho entusiasmo.

Aquí está destrás de nuestro stand, sin palabras de la emoción. Como podéis observar, teníamos un espacio GRANDE (-cofcof- Ficomic -cofcof-). Disponíamos de una peazo de mesa, en la que colocamos los keychains, las chapas, los utensilios de dibujo, la comida (que está estratégicamente escondida en la foto) y, como no, la antología Under the Same Sky. No trajimos muchos ejemplares por problemas de espacio en la maleta y porque simplemente no nos quedaban más libros en inglés.

Bueno, visto el entorno, echemos un vistazo a los cosplayers que por allí pasaban.


–Rikuuuu WAIT!!! Can I take a picture of you pretty please?!??!

Esa fue, más o menos, la reacción. Al estar en un país extranjero te das cuenta de una cosa que normalmente se te pasa por alto. Los nombres de los personajes se escriben más o menos igual en todos los idiomas, pero pronunciarlos es otra historia. A veces costaba entender de qué te hablaba el friki del turno simplemente porque pronunciaba el nombre del personaje a la inglesa.



Cosplayers de Canadá y Grell, amantes del Boys Love, y gente muy maja, que nos amenizaba la velada. Otra cosa que resultaba divertida aparte de la pronunciación inglesa eran las reacciones de algunos fans al ver nuestro stand. Caras de sorpresa, de felicidad, risas... Lo más gracioso: cuando una persona miraba la portada multicolor de la antología con sorpresa, luego lo abría, encontraba el material un poco subido de tono, se escandalizaba, reía con vergüenza... ¡y luego compraba el libro!

Durarara fue una serie que recibió un homenaje por todo lo alto de la mano de estas cosplayers. Y por si fuera poco...

... encontramos a este Shizu-chan, que era un HOMBRE de verdad. Algún día los tíos entenderán que no hay mejor forma de ligar que disfrazarse de bishonen. Hasta que ese día llegue, disfrutaremos de casos aislados de personas espabiladas.

¿Y qué hay de Hetalia? Con el boom que está viviendo la serie actualmente, no podían faltar fans que se animasen a rendirle tributo.

Prusia siempre ha sido grande. Posa con orgullo después de ver el trío en nuestro fanzine.

Un Sealand muy moe. No hay mejor lugar para proclamar tu independencia y tu identidad nacional que un festival de manganime en Londres.

Ahora que he mencionado a Sealand, me acaba de venir a la cabeza un episodio divertido que vivimos en la Expo. Una chica que parecía menor de edad se acercó al stand con su padre. Claro, Mintonia y servidora ya nos poníamos las manos en la cabeza pensando que aquello podría acabar muy mal. Por fortuna, la chica se puso a mirar las chapas y pudimos respirar tranquilas. Empero, le costaba mucho decidirse por una, el padre ya empezaba a mirarla por impaciencia. Al final, señaló una diciendo "esta" (bueno, "this one"). Cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que la chapa que quería era la de YANDERE. La moraleja: cuidado con las chicas pequeñas con pinta de inocentes ;-)

Y si se habla de yanderes, la siguiente foto va que ni pintada.

Nuestro Ivan particular decidió que era hora de pasar a la acción y ampliar sus fronteras. La combinación yandere+tsundere resultó cuanto menos interesante. El Arthur de esta foto lleva el uniforme de la selección de fútbol inglesa.

Pero también hubo momentos canon. Sí, porque FranciaxUKe es canon, eso se hace patente en la serie misma. Cosas interesantes sobre esta foto; el Arthur era un auténtico amor, se pasó varias veces por el stand y accedió a que Francis lo sobara para nuestro deleite. ¡Les pedimos "fanservice" y nos entendieron! El yaoi rompe fronteras, las convierte en cenizas. Por cierto, el bolso de Francis es de lo más fashion, ¿no creéis?

Para estas dos cosplayers no había más calificativo que "epic". Y es que para disfrazarse de UK camarero sexy y Angel Britania hay que ser muy fan. Fijaros en los detalles de los trajes, la pajarita, la bandera, las sandalias, las cejas, ¡las cejas de la estrella! Es cosplay de calidad superior. Y es que los ingleses hacen los mejores cosplays de Arthur, por goleada.

Por haber, hasta hubo un pelucho casero del tsundere más famoso de las islas Británicas. Rusia lo cuidó con mucho mimo mientras lo tuvimos en custodia.

Los ukes están muy bien, pero no sólo de ukes vivía la Expo. Nos encontramos a esta adorable pareja de mafiosos cerca de nuestro stand. A Antonio se le quiere en todo el mundo.

En fin, dejamos atrás el apartado de Hetalia y pasamos al cosplay de otras series.

Ouran Host Club también demostró ser una serie popular en el país del té y las hadas. Hikaru con un peluche de Kaoru. O Kaoru con un peluche de Hikaru, nunca se sabe, al lado de una orgullosa Haruhi. Tengo la sospecha de que este cosplayer era pelirrojo de verdad, no de pega.

Los hermanos diabólicos y el rey. Tamaki parecía un pelín mareado.

No podía faltar el cosplay de Kuroshitsuji, que siempre es querido y lucible.

Otra pareja de cosplayers de Kuroshitsuji. Pero estas tenían la particularidad de ser madre e hija. Fue conmovedor ver que hay progenitores que se implican en las aficiones de sus descendientes. Os deseamos a todos lo mismo, que vuestros padres os acepten, os entiendan y, a ser posible, compartan vuestras ilusiones.

Ummm... después del momento emotivo de arriba este conejito está un poco fuera de lugar. Pero sirve para ilustrar una de esas características de los ingleses que tanta gracia suelen hacer. Fijaros en los pies. Ni siquiera llevando medias de rejilla puede el gentleman inglés renunciar a sus chanclas con calcetines.

¿Es un pájaro? No. ¿Es un avión? ¡No! Es un cosplay de Howl, de El castillo ambulante. Imaginaros lo que costó hacer semejante traje y lo que pesaba y el calor que daba. Siempre se ven cosas sorprendentes en los salones manganimeros.


Y este personaje... No sabemos quién era, pero lo llamábamos "el pollo del yaoi". Porque antes de llevar las chapas de "free hugs" y UKe, llevaba una de "yaoi". ¡Que viva la variedad! Por cierto, los abrazos gratis o los free hugs también existen y se practican con mucha perseverancia en Londres.

Pasamos al cosplay de temática occidental. Sí, porque se supone que la Expo no es sólo un evento de manganime. En realidad, el nombre del evento se descifra como Movie Comic Media Expo. Pero más de la mitad de lo que hay allí es japo. No obstante, el cosplay occidental también se merece nuestra atención, pues es de lo más interesante.

El buen mozo de arriba es Ezio, un personaje del videojuego Assassin's Creed. Es un juego canadiense con buenos gráficos, mucha acción y personajes que alimentan la imaginación fujoshi. Si queréis pistas sobre los futuros proyectos de nuestro fanzine, no le perdáis la pista a este juego.

En la Expo también se podía ver algún que otro cosplay de películas. Como el de esta chica, que representa a la reina blanca, de la película Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton.

Y si hubo reina blanca, tenía que haber sombrerero loco. De hecho, vimos a más de una persona con ese cosplay, y es que este personaje es carismático y se hace querer.

A este/a cosplayer (no estoy segura de si era él o ella) l@ pillé ya saliendo del recinto, tuve que perseguirl@ para conseguir una foto. No se ven a menudo cosplays de Avatar, the Last Airberder. Así que fue una suerte encontrarme a un Zuko, que incluso llevaba lentillas amarillas.

¡El frikismo de los ingleses es insuperable! Hacer cosplay de Ronald McDonald ya es la cima de la montaña, la guinda del pastel. Pero seguro que no hubo ni una persona que no reconociese a esta cosplayer.

Bueno, nuestra inmersión en la cultura popular inglesa va llegando a su fin. Pero seguramente os preguntaréis cuál fue el balance del evento. Con total sinceridad, puedo decir que todo fue de puta madre. Vendimos todas las antologías y pusimos el cartel de sold out, hicimos buenas migas con los vecinos (a los que no parábamos de pedirles cambio), Mintonia pudo conocer a una de sus ídolas, una dibujante polaca que también asistía a la Expo, pudimos frikear a destajo y pasarlo bien en un gran evento.

Para acabar, un dibujo que hizo Mintonia y que pusimos al lado del cartel de sold out.

Otro año, más y mejor. Ahora nos toca prepararnos para ofreceros el mejor Salón del Manga de la historia. Os mantendremos infromados~

7 comments:

Kano said...

LIFE! *-*
¡Por fin! ¡Ya me empezabais a preocupar! xDDD ¿Que habria sido del SDM sin vosotr@s?
Buff, me alegro que os fuera tan genial por tierras inglesas n=n ¡A contagiar a todo el mundo de yaoi toca! ò.ó

Venga pues, ¡seguiré leyendoos! =)
¡Nos vemos en el SDM!
¡Cuidaos!

Anonymous said...

Tres palabras solo " miedo de payaso" O________O|||

Akiko || Limnauth said...
This comment has been removed by the author.
Akiko || Limnauth said...

Dios estoy con los dientes largos ewe....pero...one thing! ese de Assassins Creed era Ezio no Altaïr :______________________!!

Arima Shiro said...

Uy, pues ahora lo arreglo ^^Uu Qué tonta, eso me pasa por intentar escribir sobre personajes que no conozco bien xD
Gracias por la corrección y espero que nos veamos en el salón :-)

Alicia Grande said...

Jaja que bueno el de Ronald McDonald xDD rebosa felicidad por todos los lados xD

Desde luego como mola el evento, os lo tuvisteis que pasar de lujo allí!

Un saludo!

Cristian said...

Me encanta ver las diferentes exposiciones del mundo. Me gusta poder asistir a ellas y enterarme de diferentes cosas. Si bien trabajo en la venta de casas en Zukbox, me gusta poder encontrar las viviendas mostradas en diferentes exposiciones