Saturday 3 October 2009

Japan Weekend Madrid

yay
Minna konnichiwa!

¡Saludos a todos!

Al teclado Arima, que abre un nuevo capítulo de las crónicas de nuestro fanzine, esta vez dedicado a un evento recién nacido: el Japan Weekend de Madrid. Hasta el momento presente, el Japan Weekend llevaba dos años celebrándose en Barcelona y, este año, se ha realizado además una edición en la capital. Ya éramos habituales en el Japan Weekend de Barcelona (desde el primer evento, además), así que podremos analizar y comparar esta última edición madrileña con los demás eventos.

Empecemos, pues.

Llegamos al pabellón de convenciones temprano por la mañana, después de una noche de viaje. A pesar de que nos faltaban horas de sueño, pudimos reírnos comparando dos osos (uno símbolo de Madrid y el otro símbolo de... bueno, ya sabéis de qué). Entramos en el recinto con todo el morro y derecho y montamos el stand.

Como es costumbre en los Japan Weekends, teníamos una mesa grandota, que cubrimos con una tela roja pasión que muy amablemente nos ofrecieron los chicos de organización. Se notaba que la organización flaqueaba bastante, pero era de esperar de una primera edición. No pasa nada, si se contiúa haciendo este evento, se irá mejorando con la práctica. También hay que reconocer que aprovechamos que no se nos controlaba y pnos escaqueamos de hacer el taller de recortables que nos tocaba hacer. Siento haber creado falsas expectativas en el blog ^^Uu Ya haremos el taller en otra ocasión, prometido.

Como véis arriba, teníamos una decoración muy variada en la pared xD (culpa de servidora, que se dejó los pósters). Esta vez llevábamos el stand entre dos personas: Neko6 y Arima, lo cual fue divertidísimo [Neko, je t'aime]

Si hablamos de nuestro vecinos... Bueno, estábamos en la punta del todo (castigo por llegar relativamente tarde, sin duda), sólo teníamos una mesa al lado. Era el stand de unos gamers madrileños, que ofrecían juegos como el Pro o el Sing Star. Resultaron ser muy majos, especialmente el chico fan de Austria, que aparece en las fotos de arriba, con un dibujo chibi de Austria. El hombre no sabía nada de Hetalia, pero era fan de la selección austríaca de fútbol. Podría decirse que nos entendimos a la primera.

Aquí unas fotos desde arriba, hechas el domingo por la mañana. Comparado con otros eventos y teniendo en cuenta que era la primera edición, el número de asistentes estuvo muy y muy bien. Sólo nos aburrimos a primera hora del sábado. Luego, al mediodía, empezó a llegar gente y no paramos en los días que duraba la convención.

Como ya habíamos hecho en otras jornadas, ofrecíamos dibujos por un euro, que tuvieran muy buena aceptación entre el público. A continuación, algunos ejemplos:

Un fanart de los gemelos Hitachiin por Neko6 (podéis clicar en la imagen para verla más grande).

Este es bastante peculiar, ya que viene con diálogo.
Francia: - ¿Quieres probar mi baguette?
Prusia: - ¿Quieres tú disfrutar de mis 5 metros?

Unos adorables chibis de Phoenix Wright y Miles Edgeworth.

La verdad es que dibujamos mucho y de todo. Desde retratos, pasando por fanarts y hasta interpretaciones libres de temas de fantasía heroica. Aparte de hacer dibujos por encargo tuvimos una gran variedad de entretenimientos, no nos aburrimos ni un segundo.

A pesar de estar en el quinto culo (perdón por la expresión) del recinto, nuestra localización tenía un punto fuerte: estábamos justo al lado del escenario. Y eso nos permitió presenciar todo lo que se cocía en el evento. El sábado empezamos el día con un desfile de moda, con vestidos y trajes inspirados en la moda japonesa.

Personalmente, me pareció interesante, era la primera vez que veía un desfile de moda en vivo (conocimiento de moda = 0).

Otra demostración de la que disfrutamos era la de kendo. Junto con Neko6, observábamos a los kendokas con emoción y los animábamos con gritos como: "¡Vamos Yama, ukea a ese Squalo!". Fue una experiencia única.

También hubo mucha música y movimiento. Presenciamos un concurso de para para en el que, por cierto, había buen nivel. Como se puede apreciar en las fotos de arriba, los movimientos de los chicos que bailaban eran tan rápidos que la cámara no los llegaba a captar.

En un momento dado, me escaqueé del stand para viciarme al DDR y liarla en el karaoke libre. Escuchamos la actuación de un grupo de dos cantantes que no sé quienes eran ^^Uu Y, para ponerle la fresa al pastel, disfrutamos del concierto de una orquestra, con repertorio de temas de anime y videojuegos. Si alguien os dice que en el Japan Weekend no había actividades, ¡decidle que no se entera!

El karaoke del Sing Star de nuestros vecinos, los gamers, se merece una mención especial. Gracias a esa actividad, tuvimos acompañamiento musical permanente mientras dibujábamos. Cantábamos y dibujábamos. El repertorio era variado: desde canciones de Pocahontas hasta Nightmare. Pero la que ganaba por goleada (y nunca mejor dicho) era la canción de Campeones. Después de escucharla xxx veces, empezamos a sacarle el significado yaoi, a poner atención en los "ohs" de la intro y a escuchar "sudar" en vez de "jugar". Cosas de la profesión.

¡Masacre hetaliana! Si os han llamado la atención los muñecos de arriba, guardaros los gritos de alegría: son copias chinas muy falsas que nos compramos por 3€ la unidad. Pero estabamos más felices que un niño con una piruleta. Y aprovechamos para jugar un poco...

Francis está aquí, mon ami! ... Un poco más tarde...

Austria, Alemania, Prusia y Hungría de fondo.

Después de este pequeño paréntesis, vamos a la parte más interesante: ¡el apartado de cosplay!

Un cosplay grupal de Vocaloid. Los personajes de este programa cada vez tienen más popularidad en España, aunque pondría la mano en el fuego por que el 98% de los fans no saben crear una canción con Vocaloid.

Otra pequeña crítica que me tomaré la libertad de hacer es que había una gran cantidad de cosplayers que parecían no conocer la peluca. Nenes, ya que os curráis el cosplay, deberíais hacer lo correspondiente con el pelo de vuestro personaje.

Un Cabeza de Pirámide muy currado, que no se había topado con el problema de la peluca.

Y aquí otro Kaito, que sí se había currado el cosplay y que, además, resultó ser enrollado. Para empezar, participó en el concurso de cosplay cantando "Shineba ii no ni" (dedicando la canción a los organizadores del evento). Y después rellenó el formulario de Rusia y se hizo una foto con el merchandising de su hermano gemelo. Kaito, ¡tú sí tienes lo que hay que tener!

Anécdota: cuando vi a Kaito por primera vez pensé que era el mismo cosplayer que el de la foto siguiente y le pregunté:
- Kaito, ¿eres Miku?
A lo que él contestó:
- No, no soy Miku, soy Kaito.

Y, ahora que tengo las dos fotos juntas, no hay duda de que son dos personas distintas. Os presento a Mikuo, también conocido como Miku Hatsune. Resultó que, aparte de tener un cosplay atrevido y divertido, a Miku le gustaba cantar y cantó de todo, desde Aladin hasta canciones de el Fari.

Un cosplay elaborado de Ciel Phantomhive. Sólo le faltaba un Sebastian a su lado, lo demás perfecto.

Y la siguiente foto es un regalo especial para Pao, nuestra compañera fanzinera fan de D.Gray-man.

Tan-tan-tan~

Cross: - Ven aquí, Allencín.
Allen: - Oh, maestro~

Vale, es una broma. Pero que conste que ese Cross era genial. Tanto, que se subió al escenario y regaló al público un baile con streaptease incluido. El pobre chico de la organización corría de un lado a otro intentando tapar a Cross y echarlo del escenario para preservar los inocentes ojos infantiles que allí había.

Este es el regalito de verdad: un Allen con mucha pluma y un Lavi guapo-guapo. ¡Esperamos que te guste Pao! (y os pongo a todos por testigo de que, si Pao no aparece en el próximo Salón del Manga de Barcelona, subiré fotos muy, MUY fuertes del general Cross).

Un grupo de dos cosplayers de Saint Seiya que participaron en el concurso de cosplay.

Y ahora, una foto de dos cosplayers que nos hicieron saltar de la alegría (grititos de fujoshi incluídos). Su actuación en el concurso de cosplay fue impresionante: era una representación de la historia de Kurogane y Fye, con todas las transformaciones por las que pasan los personajes. Fue una auténtica gozada y, ¿por qué no?, uno de los cosplays yaoi más bonitos del evento. Me alegré muchísimo al ver que habían ganado (no sé cuál de los premios, porque había varios), pero ganaron. ¡Felicidades guapísimos!

Sólo hubo una persona que consiguió hacerles competencia a Kurogane y Fye y conquistar nuestros corazones, el Neku de esta foto. ¡Nos compró el fanzine en el que aparecía en portada! Pero no sólo eso, no.

¡Nos hizo fanservice con Beat! ¡Y qué fanservice! No había quién los separase.
Desde luego, esto es una de las cosas que más disfruta una en los eventos.

Cosplay de Katekyo Hitman Reborn. La chica, que iba de Haru, se alegró mucho de que la reconociera. No era tan difícil, una chica así y que va con Tsuna tiene que ser Haru por fuerza.

~La secta de Akatsuki~ (con un SasUKE)

Por desgracia, los cosplays de series tan interesantes como Rurouni Kenshin y Claymore con minoritarios. Pero, si se mira con atención, se pueden encontrar granitos de oro entre montones de trajes negros de Bleach y butaneros de Naruto.

Un traje interesante era el de este chico. Si no me equivoco, es de la estética steampunk, pero ignoro si pertenece a alguna serie.

Nuestra extensa crónica llega a su final por esta vez. Por supuesto que en el Japan Weekend de Madrid hubo mucho, mucho y mucho más. Podría mencionar al abuelete japonés, describiros al Chopper que bailaba breakdance o haceros una lista del material chino (maravillosamente asequible) que había en los stands. Pero eso es otra historia, una que hay que experimentar en vivo y en directo.

Nuestro próximo encuentro será en el XV Salón del Manga de Barcelona donde... daremos guerra.

¡Muchas gracias por leer!

6 comments:

Pao said...

babas babas babas babas babas babas babas *patea la foto CrossAllen* babas babas babas babas babas

t_t te odio

Esto se esta convirtiendo en costumbre xDDDDDDDDDDD

Kano said...

Me alegro que os lo pasarais tan bien >-<
Waaa, envidia envidia envidia, quiero ir a un salón a la de YA! TxT Y cosplayear por ahí KYAH! x3 *efectos secundarios de llevar toda la mañana intentando terminar la /(%)&(%) cola de Ritsuka, jodido (adorado xD) minino ¬¬*

Kuidaos! =D

knil said...

Pao, a ver si te vienes al salón! (aunque las fotos propuestas por arima tientan XDD)

Que stand os ha tocado al final?? Yo estoy en el F-21 >__<

LunnVic said...

Heeeeey!! El Neku y el Beat son amigos míos!! Y Neku dice que se va a agenciar un Joshua para el Expocómic de Madrid de este diciembre para apuntarse al concurso de cosplay y hacer yaoi con él en el escenario, así que ya sabéis donde debéis estar!! (Yo por mi parte ya me pillaré a un Cross, que iré de Allen *·*)

LunnVic said...

Heeeeey!! El Neku y el Beat son amigos míos!! Y Neku dice que se va a agenciar un Joshua para el Expocómic de Madrid de este diciembre para apuntarse al concurso de cosplay y hacer yaoi con él en el escenario, así que ya sabéis donde debéis estar!! (Yo por mi parte ya me pillaré a un Cross, que iré de Allen *·*)

Luna said...

Nyaa si encontrais un Sebastian decente decidmelo XD Que volvere a ir de Ciel en Expocomic xD