Friday 7 January 2011

XVI Salón del Manga

Llega tarde, pero a lo grande. Cada vez cuesta más escribir la crónica del evento dedicado al manga más grande de España, el Salón del Manga de Barcelona. ¿Por qué? Pues principalmente por lo grande que es. Cuando uno va al Salón por primera vez, todo es una sucesión de colores y sonidos, un amalgama de risas y empujones. Cuando va por segunda vez, empieza a enterarse más del cotarro. Y cuando ya se tiene una experiencia de varios años, se puede disfrutar del evento en toda su complejidad sin ponerse las manos en la cabeza.

Después de pasar más de 40 horas en el recinto de la Farga, esto es lo que puedo enseñaros.

Por supuesto, lo primero es el stand de nuestro fanzine. Así es como se veía el primer día del evento, que este año era el viernes. Varias personas del staff habíamos venido el día anterior para colgar los pósters y traer las pesadas cajas con nuestro tesoro, los números de Life in a Glasscase.

Y así es como había quedado la mesa. Como cada año, comprimimos todo el material en menos de un metro de espacio. Por suerte, los primeros números del fanzine estaban agotados, así que todo cabía bastante bien.

Los vecinos son muy importantes. En esta edición, a la izquierda teníamos a Psychogear, un nuevo grupo de fanzineros, que han empezado este año. Aparte de tener un fanzine con fanfiction, vendían ilustraciones preciosas, peluches y hacían cosplay (con fanservice, ¡yujú!).

Y a la izquierda teníamos a Yuri Project. Se trata de un fanzine ya veterano (¡7 años!) que sacaba su último número en el Salón. Fue una suerte estar al lado de estas chicas que, aparte de ser muy simpáticas, han estado durante años promocionando el yuri con su fanzine, que hasta el momento ha sido el único dedicado a este género.

Ya de paso, y como va siendo tradición, os muestro un rinconcito del lado oscuro, la parte interior del stand. Por ley, ese espacio siempre está desordenado, contiene fanzines, comida, dibujos y material clandestino y prohibido que sólo vendemos a los contactos con los que pactamos previamente.

Si lo anterior era el cuarto oscuro... digo, el lado oscuro, lo que podéis ver arriba es el tártaro. Es el pasillo interior de la zona de fanzines. Los fanzineros aprovechábamos el espacio para guardar toda clase de artefactos de tortura y más material clandestino. También era un lugar de reuniones sectarias y ritos satánicos, el calabozo de los pobres inocentes que no habían opuesto suficiente resistencia y se habían visto arrastrados hacia la perdición.

En la encarnizada lucha contra el aburrimiento, que acechaba cada vez que el tráfico de frikis se despejaba, contraatacamos pintando la puerta del stand. Se trata de una práctica extendida entre los fanzineros, iniciada por los miembros de Studio Kat, que incluso tienen costumbre de llevarse dichas puertas.

Las instalaciones son importantes, pero todavía lo son más las personas que hacen posible que el fanzine viva y se multiplique. Este año, muchas de las autoras de Life in a Glasscase nos honraron con su presencia. Vamos a conocer a algunas y reencontrarnos con otras.

¿Quién? Canadá. ¿EH? ¿QUIÉN? ¡Canadá! Uy, no. Bueno, sí es Canadá, pero también es Carmen MCS, una de nuestras maravillosas dibujantes. Se ha unido al fanzine este año y ha participado en el número 4 con un doujinshi sobre Polonia y Lituania. A ver con qué nos sorprende en el próximo número (se oyen gritos "¡Queremos continuacióooon! ¡Que Feliks pille cachoooo!").

Otra dibujante nueva con la que contamos para el número 4 es Kopii Zelas. Iba de Ouran Host Club e hizo su doujinshi sobre... ¡Ouran Host Club! Eso es ser fan y lo demás tonterías, señores.

Cosplayeando a Chise y a Shu de El arma definitiva, pudimos ver el sábado a Thiara y a Dani. Thiara ha sido una persona de vital importancia para el fanzine, nada menos que la cofundadora. A pesar de que ya no se queda tanto tiempo en el stand, sigue ejerciendo su influencia desde las sombras. Sí, la que realmente mueve los hilos es Thia.


La pareja de dibujantes más explosiva del grupo. Kuroartemis y Neko6 triunfaban con sus alucinantes cosplays de Durarara. Hubo fanservice de calidad y muy buen rollo. Ayudaron mucho en el stand, Kuro incluso trajo comidita para alimentar al Boss, que estaba al borde de la desnutrición (vale, lo último es una broma).

Hablando de comida...

Aquí podéis ver a Neko comiéndo eróticamente y relamiéndos... digo, degustando una de las crèpes que nos trajo Mintonia. Crèpes caseras, eh, de las que le pone el uke al seme en el bento. Por degracia, no ha habido forma de localizar ninguna foto de Mintonia, pero queda constancia de que sí estuvo en el salón y de que nos ayudó, nos aprovisionó y nos hizo felices.

Si hasta trajo sushi, makis y onigiris. Minto sugoi, kakkoi, subarashii~! *insertar lágrimas de felicidad*

Y esta de aquí es Ohkami (también conocida como Hikari Akagi o, simplemente, Marta), que estuvo cosplayeando al uke a Hope de Final Fantasy XIII. Gracias a ella, pasamos los dos primeros días del salón (y varias semanas anteriores al salón) en ascuas, pues este año se había presentado al concurso de manga de Norma editorial. Después de los últimos días de espera infernal, llegó el sábado y la presentación. Y entonces todo fue euforiam, abrazos y felicitaciones, pues el veredicto del jurado había sido el que todo el staff esperaba.

Ohkami ganó como la dibujante de Skizocrilian Studio. Su manga Pechanko verá la luz en el próximo Salón del Manga de la mano de Norma ediotorial. ¡Muchísimas felicidades! Esperamos con impaciencia ese maravilloso manga yaoi, que seguro que no deja a nadie indiferente.

El cartel que colgamos en el stand para celebrar la victoria de Skizocrilian Studio. Que conste que lo hicimos entre todas antes de que empezase el evento, es como si ya pudiéramos a intuir la fantástica sorpresa que nos esperaba. Ahora sólo queda esperar unos meses para ver el sueño materializarse.

Además de todas estas geniales personas que ya habéis podido ver, pudimos disfrutar de la compañía de mucha más gente, aunque no haya pruebas fotográficas de ello. Estuvieron Taki Lavi y Toboe Yuki, Kari-gane y Ari-yasha, Maru, Daji, Dana Arena... fue el año en el que más dibujantes tuvimos en el Salón. Y tampoco podía faltar la gente que venía a ayudar desinteresadamente como Aleena (que es un ángel) y muchísimas personas que vinieron a amenizar la jornada. A todos, ¡muchas gracias!

Bueno, ahora pasemos al apartado más divertido, el del cosplay.

No consigo indentificar de qué iba este muchacho, pero lo que sí recuerdo con claridad es que fue el primer comprador del primer día. Vino el jueves por la mañana, como un campeón, a comprar yaoi y a hacer felices a unas pobres fujoshis.

Hubo bastante cosplay de Assasssin's Creed, como este tan currado que veis aquí. Y dado el fandom en expansión que tenemos en el fanzine con este juego, a más de una le hizo feliz ver este tipo de cosplays.

Como siempre, también hubo lugar para los clásicos, como estas chicas de Slayers tan graciosas.

O Near, que dada la fama de Death Note, también podría incluirse al día de hoy en la lista de clásicos. La cosplayer incluso se había currado los muñequitos de Near, Mello y L.

Con lo popular que es Vocaloid, no podían faltar cosplays de Miku y Luka. Lo bueno de cosplayear a un Vocaloid es que puedes escoger entre muchos trajes e historias distintos.


Cosplay superhipermegacurrado de Trinity Blood. La chica no podía dar más de tres pasos (regla del baloncesto) sin que la parasen y le pidiesen una foto.

Otro cosplay de Izaya y Shizuo. Aunque Kuro y Neko molaban más. Igualmente, que quede constancia de que estos dos hombres tienen gancho. Por cierto, Shizu-chan es el uke.

Por si alguien pensaba que no hubo cosplay de Basara, sí lo hubo. Un poco de aquella manera, pero igualmente alegraba comprobar que había gente del fandom.

Más Basareros (¿lol?), esta vez con cosplays de Sasuke y Kasuga. Que conste que hay que tener valor (y cuerpo) para hacer cosplay de Kasuga.

Grupo numeroso y animado de Kuroshitsuji. La sierra de Grell tenía mérito.

Y a estos Sebas y Ciel ya los conoceréis de otras crónicas, porque no es la primera vez que ponemos una foto de estas cosplayers. Y con razón, porque esos trajes da gusto verlos.

- ¡YAOIIII! - gritaba Riza (de 12 años y hermana de servidora) mientras fotografiaba lo que acabáis de ver.

Qué poco disimula la gente. ... Naota de uke... interesante idea...

Cosplay de Fujimoto (sí, se llama así, me he enterado hace poco), el padre de Ponyo. No sé por qué, pero los cosplays de personajes de Miyazaki siempre me parecen adorables.

Rep... Reborn. ¡Tó chulo él!

Y aquí la misma cosplayer, pero esta vez con cosplay de Gakupo.

Kula y Arkenaya con un cosplay súper guay de Nurarihyon no Mago. ¡Fijaros qué curre de traje y de pelucas!

Gunjiiiii *¬* Ejem, bueno, aquí están las mismas cosplayers, pero esta vez con trajes de Togainu no Chi. Kula me contó que, para tener esos pectorales de macho, tuneó una camiseta color carne pintándola con aerógrafo. Además de detallista, un cosplay creativo.

Y si es Togainu, no puede faltar el fanservice.

Al parecer, Togainu todavía no es tan popular como Kuroshitsuji o Durarara. Por eso una foto como esta, de un Shiki en todo su esplendor, es como un tesoro que hay que guardar con celo.

Cosplay de Yukari de Paradise Kiss. Otra tendencia que existe desde hace años es que siempre hay más cosplay de series shonen que shojo. Pero siempre hay personas dispuestas a cambiarlo.

Más cosplayers de Paradise Kiss: George, Isabella y Arashi.

Cosplay de Fairy Doctor. La de la derecha es Aki, a quien conocemos del Salón del año pasado.
Gracias a Knil y a Kuro por salvar mi reputación xD

Black Jack *__* Uno de los personajes más queridos de Osamu Tezuka. ¡¿Cómo que "quién"?! Si alguien no sabe quién es, a culturizarse, pero ya.

Y aquí el sueño de toda fujoshi, el deslumbrante Tamaki Suoh. Pasar más de 3 minutos a menos de 3 metros de él provocaba un desmayo. Además, para que el éxtasis fuese completo, el host iba regalando corazones con su firma. Fan, fan y fan.

Bella~ No, la de C***us**** no. La de verdad. Y, además, resultó ser muy progresista y acabó comprando yaoi y guarándolo en su cestita.

Un cosplay de lo más original. Esta chica iba de una de las sombras de la serie Utena. Muy épico.

Ahora ha llegado la hora de la típica dedicatoria para Pao, la maquetadora y la persona más paciente del fanzine, que este año tampoco ha podido honrarnos con su presencia en el evento.

- Hola, guapa. ¿Estás sola?

Pao, te ofrendamos a este Cross tan apuesto. Es fuerte, es inteligente, es cabrón y es un buen amante. Le puedes sacar el máximo provecho si te pones el cosplay de Allen. Disfrútalo.
Y de regalo, un Tyki con cara de no haber roto un plato. Si es que es más bueno que el pan.

Que nadie se lo tome mal, esto es una broma que ya se ha convertido en una especie de tradición. Bueno, vamos a pasar ahora al subapartado de cosplay de Hetalia (que había mucho, así que hubo que recortar y poner sólo algunas de las fotos).

Minato, cosplayeando a Toris/Lituania. Los que la conozcáis, estaréis de acuerdo en que le pega más el traje de Polonia. Pero éste también molaba.

Prusia y Sebas-chan, rompiendo corazones.

Francia y España. Les pedí que posasen fanservicemente, a lo que contestaron:

- Pero si sólo somos niños.

- Ya, pero no pasa nada.

No accedieron. Pensé en contarles el verdadero motivo, que era subir el número de visitas a nuestro blog con materiales shota-con, pero no parecía lo adecuado en ese caso. Al fin y al cabo, eran niños.

UKe, motrando su apoyo incondicional al yaoi y al fanzine. En la mano derecha, aparte de la bandera, tiene una de las pegatinas que regalamos por la compra de un fanzine. Está mal que lo diga yo, pero esas pegatinas no tenían desperdicio. En cada una había una frase, que le revelaba al lector una verdad absoluta sobre nuestro universo.

Si os quedásteis sin pegatinas, tendréis la oportunidad de haceros con una en los próximos eventos, porque haremos más.

Amor, yaoi y comunismo. Esa es la esencia de LnG.

En fin, pasamos al siguiente apartado (esto no se acaba nunca xD), que se titula WTF y es la parte humorística de la crónica.

El Sora del barrio con sus esbirros. Cuenta la leyenda que había una vez un muchacho normal y corriente, como tú y como yo, que iba al cole, comía chicle y jugaba a la Play. Precisamente esta última actividad le cambió la vida el día en que sus padres le regalaron el juego de Kingdom Hearts. A partir del momento en que encendió la consola y metió el CD, el chico llamado Pepe, Juan o Paco dejó de ser él mismo para convertirse en Sora.

Podéis verlo en cualquier calle de Barcelona. En cualquier evento manganimero de España. Con cualquiera de sus trajes y llaves espada. ¡La leyenda de Sora perdurará siglos y siglos!

- OMG, ¡¿qué es eso?!

Ni que hubieran visto un fantasma.

¿Que el mejor personaje de Naruto es Naruto? Por favor, esa frase resulta estúpida. ¿Sasuke? Bah, ¿el emo uke que según muchos no es ni uke? ¿Kakashi? Caca, sí.
Los mejores personajes de Naruto son estos señores de aquí. El personaje de relleno 2, el personaje de relleno 3 y el personaje de relleno 9999999. ¿Con cuál os quedáis?

Esto fue algo que sucedió en la zona de fanzines. Un grupo de fans de Touhou se puso a bailar algo que parecía para para (aunque yo no me fiaría). Muy bonito y lo que quieras (y no tengo nada en contra de Touhou, leches), pero el grupillo creaba retenciones en el pasillo y fastidiaba un poco mucho al resto de los fanzineros. ¡Y se atrevieron a contestarle a Pedro Kat, mi ídolo!

A todos ellos, les dedico este temazo de Kaito: link

Los seres humanos nos son los únicos que disfrutan del Salón.

Total, pasemos al último apartado del análisis, que, mira por dónde, es el que más interesaba. Lo mejor para el final, es la regla de oro. Señoras y señores, os presentamos el apartado del FANSERVICE.

Esto ya es canon a más no poder. Por cierto, los dos son chicos.

Fanservice de Reporn Reborn. Se quieren, se quieren, se quiereeeennnnn.

Dinamarca, oliendo el tanga usado de Noruega. Por cierto, si queréis ver más fotos (más comprometidas) hetalianas, pasaros por la web de la antología: link

Riku y Sora, bailando un tango al lado de las escaleras. No, es otro Sora.

Kurogane dominando a Fye. Los cosplayers eran nuestros vecinos de Psychogear.
(por cierto, los comentarios en esta sección son más escuetos por una razón: el fanservice no precisa de explicaciones)

- Yo te enseño tohhh, como los mozos de Sendai Kamotsu.
(el grupo de la primera canción del soundtrack de hoy)

Y con esto llegamos al final de la crónica. Casi el final. Sólo queda despedirse. Gracias a todos los que nos visitaron. Gracias a todos que nos leen. Tenemos muchos eventos cañeros por delante.

Nos despedimos con esta imagen, titulada: "Nothing is true, everything is permitted".

6 comments:

knil said...

La serie esa que no sabías de que iban creo que es la de fairy doctor si no me equivoco ;)
La rata la vi a lo lejos, pero pensé que era un peluche o algo XDD

Anonymous said...

Como ha dicho Knil, Aki y la otra chica iban del Fairy Doctor ^^

Noooooooo!! Sora tiene esbirros!!!? *me has matado con esta parte del texto*

Anonymous said...

Aki haciendo acto de presencia ò.o! La serie sen verdad se titula : "Hakushaku to yousei"
Osease " conde de las hadas" lo que pasa es que la chica es una "doctora" de hadas y blabla bla xDDDDDD
Tama iba de Lydia y yo de Edgar =D!

Tan entretenido como siempre ;3! Aunque un poquito tarde sí :P!

Anonymous said...

Sólo éramos niños ù.u no nos puedes pedir esas cosas, aunque sea para subir las visitas del blog...

¿Qué es un blog? =D -sparkles-

Anonymous said...

Qué chulas las fotos *_* Incluso hay una en donde sale Segio, un colega, vestido de Black Jack xD

Está muy currada la entrada ^w^ He disfrutado leyéndola (me hacen gracia las palabras tachadas). La próxima vez espero hacer algo más que alimentar al staff xD

Kano said...

Bff, ¡que trabajón!
Pensava que no se terminaba nunca, fantastica bitácora del SDM xD
Me gustó muchisimo volveros a ver, cada año os superais y este no ha sido menos n.n ¡Felicidades!
Y el cosplay... oooh, ¡qué de cosplay! xD No vi tanto, ¿dónde se escondía? xDD

Cuidaos muchisimo, y a por el próximo con una bandera yaoi en la mano, ¡yeee~haaa!