Thursday 6 November 2008

London ExCel Expo

Caminaba bajo una lluvia torrencial, al abrigo de la noche. Mis piernas y brazos dolían después de un día de actividad intenso. Pero yo avanzaba con pasos seguros. En mis oídos sonaban a todo volumen las canciones de Miyavi, T.M.Revolution, Dir en Grey y compañía. En la mochila llevaba tomos de manga, fanzines y cajas de Pockies.
Me parecía una situación muy romántica (no en el sentido cursi que se le suele atribuir a la palabra) pasear quedando empapada a las tantas de la noche. Sobre todo porque acababa de volver de uno de los festivales de manga y anime más grandes del mundo. Estaba feliz. Tanto que, en medio de la calle desierta, proferí una sonora carcajada a lo Lelouch.

Pero rebobinemos un poco. Eso es el final de la historia.
Lo que pretendo en este post es hablar de mi visita a la ExCeL Expo de Londres, lo que observé allí. Hablar del yaoi, del frikismo y del mundo. Compartir esa experiencia con todos los que deseen leerlo.
Me gusta el formato del reportaje fotográfico, así que lo haré de la misma forma en la que hago las crónicas de los salones de Barcelona.

Empecemos, pues, con esta pequeña historia que tuvo lugar en Inglaterra el 25 de octubre de 2008.

Me saltaré los detalles sobre el transporte y los rebuscados métodos que utilicé para llegar al lugar de los hechos Vayamos ahora al momento en que tuve frente a mis ojos el edificio de la Expo. El recinto es espacioso y se encuentra apartado del centro de la ciudad, a las orillas del río Támesis. Antes de acceder al recinto había que comprar la entrada. Como en la mayoría de eventos de esta envergadura, había una cola quilométrica. Me llevó una hora llegar a las taquillas.

Acabada la ceremonia de la adquisición de la entrada, pasé al interior de la Expo. Este fue el panorama con el que me encontré.

Bonito, ¿verdad? Eso fue lo que pensé. Me sentí como un pez en el agua.
La Expo de Londres, a grandes rasgos, me pareció muy similar al Salón del Manga de Barcelona. Tiendas, merchandising, cosplay, alguna que otra actividad... Sí, el patrón era el mismo.
Ahora me gustaría centrarme un poco en los espacios que más me llamaron la atención en el recinto.

Esto no puede faltar. Al menos no para una persona con unas metas tan altas como las mías.

La foto es del “stand-estantería” de la editorial Tokyopop, una de las editoriales que se dedican a publicar yaoi en inglés. En ese stand me aprovisioné con un par de tomos que, además, estaban de oferta para mi gran alegría.
Las tiendas no pueden faltar en un salón, los frikis necesitamos apaciguar nuestro espíritu consumista y comprar cosas inútiles a precios exorbitantes.
La mayoría del yaoi que se puede encontrar en Inglaterra viene de Estados Unidos, el segundo país (después de Japón) en cuanto a la publicación de este género. En ese sentido, los americanos tienen mucha suerte.

El mejor stand de todo el festival. Esa gran bandera se veía desde lejos y era una declaración de principios. El vendedor gritaba algo del palo: “chicas, venid, tenemos historias con hombres montándoselo con otros hombres”. No estoy segura, es una traducción aproximada.

¿Qué era lo que podía uno encontrarse en ese fantástico stand? Pues una de las cosas más fantásticas que se le pueden ocurrir a un adepto del género: doujinshis japoneses. Daría un riñón para poder tener esa colección en mi casa.
La iniciativa de los doujinshis era buenísima, algo que todavía no ha llegado a España y que parece que tardará. El único punto negativo eran los precios. Una burrada, os lo juro. Antes que pagar eso prefiero ir por mi propia cuenta a Japón a abastecerme (cosa que estoy planeando hacer este año).

Este es el stand de Sweatdrop. Esta palabra designa esa característica gotita que aparece en los mangas cuando un personaje está incómodo.
El stand de Sweatdrop era uno de los espacios donde se podían encontrar las creaciones de los autores locales. Es curioso ver como el manga va arraigando en los distintos países del mundo. Como el arte genera más arte.
Después de pasarme por ese stand comprobé una vez más que la nacionalidad de un dibujante no importa. Lo verdaderamente importante es su arte y su deseo de comunicar algo que se esconde en las profundidades de su mente.
(seguiría explicando mi filosofía, pero lo dejaré para otra ocasión…)

Hablando de arte. He aquí una muestra del mural de fanarts que había montado en la Expo. Cualquiera podía sentarse tranquilamente en una mesa, coger lápiz, papel y herramientas varias y dibujar su ilustración, para luego añadirla a la galería.

Se supone que la Expo de Londres está también dedicada a los videojuegos, las películas y el comic europeo y americano. Seré clara, el 90% de lo que había era manga y anime, así que lo de las demás temáticas era un poco fraudulento.
En esta imagen podéis ver la competición de DDR, un juego que consiste en ir bailando con los pies siguiendo unas flechas que van apareciendo en la pantalla. Este juego está vinculado en muchos sentidos con el manga y el anime. Por las canciones, la estética, la aceptación por parte de los fans…
Como buena aficionada del juego, me quedé a ver el concurso. La velocidad a la que iban los chicos de la foto era tremenda. Al final, ganó el de la derecha ^__^

Después de hacer ejercicio lo suyo es descansar. Felicito a la organización de la Expo por la magnífica idea de poner espacios con almohadas gigantes para que los otakus pudiesen recuperar el aliento un poco. Estar todo el día en un espacio con tanta gente puede llegar a ser estresante. Esas almohadas fueron como una bendición divina. Desde aquí animo a la organización del Salón del Manga de Barcelona a que intente algo similar.

Ahora pasamos al apartado del cosplay. Arriba tenemos un grupo disfrazado de la serie Code Geass (una serie que deja mucho que desear en mi opinión, pero para gustos hay colores). Me gustó mucho este grupo, sobre todos por la ironía de que auténticos jóvenes ingleses se disfrazaran de ciudadanos de Britania. ¡Eso sólo se puede ver en el Reino Unido!

Otro grupo de Code Geass (había mucha gente que iba de esta serie, está de moda este año). Fijaros en el chico alto, el que va del rey de Britania. ¡Eso es un cosplay original, sí señor! Eso demuestra que se puede ser diferente incluso yendo de la serie popular del turno.

Siguiendo con los grupos, aquí os muestro uno de Fullmetal Alchemist. Eran majísimos todos, se notaba que sabían lo que es pasárselo bien en unas jornadas frikis. El único que parece un poco tenso es Alphonse, pero es algo que comprendo. Hace un par de años hice ese mismo cosplay (pero peor hecho) y estar metido en esa armadura no es de lo más agradable que se puede hacer.

Durante el día ocurrieron cosas auténticamente espeluznantes. Elizabeth se alió con Sadako e intentaron apoderarse del festival con el objetivo de bañarse en la sangre de los otakus para así obtener la juventud eterna.
Por fortuna, no consiguieron llevar al cabo su diabólico plan porque apareció…

… un hermoso bishonen defensor de la justicia ♥♥♥
Me sorprendió ver un cosplay de Monochrome factor. No es una serie muy conocida, a pesar de que tiene un diseño de personajes chulísimo. Además, se la clasifica como shonen-ai (clasificación oficial, no esa que hacemos las fangirls de las series de la Shonen Jump).

De una serie desconocida saltamos a una que es conocidísima. Death Note. Primer volumen de Life in a Glasscase. ¿Por qué creíais que había triunfado tanto? ¬¬
Cof, cof! (perdóneme, Obata-sensei, no volveré a pecar)
En esta foto, se vuelven a poner de manifiesto las relaciones yaoi que hay en esta serie. Mello no sólo abraza a Near en público… ¡además intenta meterle mano a Ryuk!

Ya que estamos con el fanservice, dejo caer una imagen de un Yamamoto y un Gokudera muy, muy cariñosos. Gokkun se olvidó por una vez de su venerado Juudaime y se abandonó en los brazos del guapísimo Yama.
Al lado aparece un Gaara de la arena, con muy mala cara y muy celoso de la felicidad de los chicos de Reporn… digo, Reborn.

Reporn… quiero decir, Katekyo Hitman Reborn, también es una serie que está de moda en Inglaterra (el ritmo de publicación es más o menos el mismo que en España). En esta imagen aparecen el protagonista, Tsuna (pose uke), y Naito (pose “chupacámaras”), un personaje secundario, secundario, secundario, pero al cual adoro.
Naito, aparte de ser un cachondo mental, tiene la particularidad de enamorarse perdidamente de mujeres feas. ¿No es una joya de hombre? Yo lo veo como una utopía, es imposible que alguien como Naito exista en el mundo real.

Un cosplay de Shuichi (el cosplayer es un hombre *__*), el uke más mítico de toda la historia del yaoi. Orejitas incluídas. Que la gente diga lo que quiera, pero el yaoi va pisando fuerte y pronto se apoderará del mundo.

Ouran Host Club parece tener muy buena acogida en todos los países en los que he tenido la suerte de estar. Atractivos jóvenes se ponen el traje del instituto de Ouran y se van a las convenciones para alegrar a las jovencitas que por allí pasen. La misma idea del Host Club es algo idílico.
Creo que Bisco Hatori se merece una reverencia (¡como mínimo! yo soy capaz de darle un morreo) por crear ese manga que, a pesar de no ser yaoi, alegra a cualquier fangirl (y fanboy, ya que no sólo la siguen chicas).

Más Ouran, esta vez con chicas en el papel de los personajes.
Un momento… O__O ¿¡Qué hace Kaoru con Nekozawa!? ¡Dios mío, NOOOOO!!!! (es un crack pairing de esos…)
Necesito otra foto para recuperarme de eso T__T



O__O

Chicos, no me estáis ayudando…

(moraleja, en cualquier salón, sea del país que sea, hay frikis haciendo locuras)
(no, no es una orgía, ¿vale?)
(no, yo no participé en eso)
(no, no sé decir cuántas personas hay allí)
(joooo, que nos van a censurar le blog T__T)

¿A quién le gustan los Pockies? ¿O los Mikados, que son los mismo?
Este cosplay era tan dulce que casi me lo comí >////< (y original, además).

Después de “comerme” a la chica de los Pockies (estamos entrando en el apartado de las violaciones de Arima, es lo que tiene ser seme, juajua), encontré un lindo neko, de quién no dudé en aprovecharme *__*

Después del neko (¿sabéis de qué serie es? Es que no caigo…), me encontré a mi amor ya-no-tan-platónico: Yoite. Es uno de los personajes principales de Nabari no Ou, una joya de serie que recomiendo a todos los fans del yaoi…
Porque hay rollo *__*
Y porque Yoite mola, está como un queso *__* ¡Es el emo más guapo del universo! (y eso que a mí los emos más bien me dan pena)

Si no habéis tenido suficiente, si no os conformáis con cualquier cosa, si vais a exigir más… Arriba tenéis al cosplayer más guapo de la Expo: un Death the Kid… PERFECTO! *///* Su cosplay estaba currado hasta el mínimo detalle, llevaba lentillas amarillas y con una mirada suya bastó para tenerme por el suelo, babeando más que un caracol y suplicando por una foto.
(era mi tipo T__T)

El yaoi genera merchandising de toda clase. Tanto, que nos pierde a los otakus.
Os preguntaréis de qué va la foto de arriba.
¿Os suenan unos cereales llamados Kellog’s? Pues esta es la versión yaoi de dichos cereales. ¡Los Yaoi-os! Una forma sexy y elegante de empezar el día.
Parte trasera (ejem) de la caja de Yaoi-os. Incluye cupón de regalo, ingredientes de los cereales y anuncios de otras variedades de cereales, como los Seme-pops y los Uke-flakes.
Como dicen los ingleses: awesome!
(no sé traducirlo de forma exacto, pero viene a ser algo como “cojonudo” o “la hostia”).


Un producto de merchandising que arrasó en la Expo (a pesar de costarte el hígado) era esta especie de cucharas-remos de madera que sostiene Shin. Las tenían en dos modelos: yaoi y yuri.
Me imagino que funcionan más o menos como la picadura de la cobra gay: si le das a un infiel con el remo, el tío (o la tía) cambia de opinión y se convierte a la religión del yaoi.

Bueno, aquí acaba mi relato sobre la Expo de Londres.
Espero que este chibi-reportaje os haya servido para haceros una idea de los que se cuece por Inglaterra y de las juergas que allí se montan.

El amor al manga y anime une a personas de todo el mundo.
Los abrazos gratis crean lazos entre las naciones.
Los ukes y los semes dejan de lado sus diferencias y se entregan a una pasión arrolladora bajo el cielo estrellado.

¡Os deseo felicidad a todos!

2 comments:

Pao said...

A W E S O M E ! xD
Los cosplays son geniales!

Que suerte encontrarte un Yoite y todo xD pero lo que mas me ha gustado ha sido ... dios... el stand de doujinshis japoneses ;___; si llego a ir y hubieran tenido alguno LaviAllen o Hitachiincest (imposible) me los habria comprado aunque me costara un riñon T_T

A ver si algun Salón se anima y pone uno aqui! ;_;

Limiko said...

Increible! XDDD
quiero ir a una convencion asi de grande y con almohadones donde tirarme a descanzar (aunque dudo parar de la emoción con que andaria)
=3

Gracias por compartir eso